Las eliminatorias al Mundial de la CONMEBOL

Ya está confirmado el regreso de las eliminatorias en América del Sur, cuyas fechas dobles arrancarían el 8 de octubre con los duelos entre Colombia y Venezuela, Uruguay y Chile, Brasil y Bolivia, Paraguay y Perú, y finalmente Argentina y Ecuador. La llave se completaría el 13 del mismo mes con los encuentros entre Perú y Brasil, Venezuela y Paraguay, Bolivia y Argentina, Chile y Colombia, y finalmente Ecuador y Paraguay.

El cierre de 2020 e inicio de 2021 será de particular interés para la CONMEBOL, que tendrá que organizar en simultáneo la reanudación de la Copa Libertadores de América y por supuesto la Copa América, cuya logística comparten Argentina y Colombia. Aún está por definirse si dadas las circunstancias sigue siendo viable la organización del mismo evento en dos países tan distantes el uno del otro.

Lo cierto es sin embargo, que las cuotas ya parecen determinar quienes serán los clasificados al próximo mundial por la región, aún cuando no se ha disputado un solo partido, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia figuran en ese orden como clasificados directos, mientras que Chile, Perú y Ecuador, están igualados en el quinto lugar que los conduciría al repechaje frente a un equipo de Oceanía.

Selecciones en ascenso 

Brasil y Argentina son favoritos de siempre en la región. Son los dos referentes sudamericanos en lo que a futbol se refiere y en sus plantillas nacionales hay cientos de miles de euros. No obstante, bien se sabe que esto no es garantía de nada, porque aunque Argentina y Brasil se han clasificado siempre al Campeonato Mundial, Chile era la selección favorita para clasificarse a Rusia 2018 y fue eliminada en la última fecha.

Por su parte, hay mucha expectativa por lo que pueda suceder con la selección Colombia, que viene de perder al entrenador argentino José Néstor Pékerman, que la sacó de la crisis en que la encontró antes de 2016 y fue capaz de clasificarla a cuartos de final en Brasil y posteriormente a octavos en Rusia. Todo está en manos del portugués Carlos Queiroz ahora.

Uruguay también llega a las eliminatorias sufriendo un proceso de renovación generacional interesante, pero de la mano de Luis Suarez, que si bien tuvo una mala temporada en el Barcelona F.C, sigue siendo una figura clave, al igual que Óscar Tabárez, quien dirige al equipo desde 2006 y es un experto en manejar su cantera.

Selecciones en crisis

Sin lugar a dudas el entrenador colombiano Reinaldo Rueda tiene mucho que demostrar en Chile, pues si bien logró coronar campeona de América a la selección austral en dos torneos consecutivos, perdió la oportunidad de demostrar la efectividad de su proceso al caer goleado en su último duelo por eliminatorias ante Brasil y quedar eliminado de Rusia 2018. El eco de la mala prensa persigue a la selección chilena y eso se percibe en sus cuotas.

Perú se clasificó a Rusia 2018 pero no hizo un gran papel, cayó derrotado por un gol a cero en sus dos primeros duelos ante Dinamarca y Francia, y pese a su victoria en el último partido frente a Australia por dos tantos, no logró clasificarse a octavos de final. Su mayor debilidad es también su única fortaleza, la mayoría de sus estrellas son jugadores veteranos forjados en Europa, pero no se avecina todavía una renovación generacional y por eso su clasificación está en entredicho.

Ecuador tampoco logró clasificarse a Rusia 2018, pero es una de las selecciones que siempre pelea por la tercera o la cuarta posición, de hecho, faltando 5 partidos para el cierre de las eliminatorias el equipo dirigido por Jordi Cruyff se encontraba clasificado comodamente, pero de ahí en adelante fue incapaz de sumar un solo punto y terminó eliminado y en el octavo lugar de la tabla.

Paraguay espera tener mejor suerte

La selección dirigida por el argentino Eduardo Berizzo espera tener mejor suerte que en su última eliminatoria, en la que perdió su clasificación en el último partido al caer ante Venezuela como local un gol por cero. Los charrúas no se clasifican a un mundial desde 2010, pero hay todo un proceso de renovación generacional que esperan redituar en las canchas en las eliminatorias que están por comenzar.

De hecho en sus dos primeros duelos camino a Qatar 2022, primero ante Perú como local y después ante Venezuela como visitante, las cuotas le favorecen, así que al menos, de acuerdo con las principales casas de apuestas y por supuesto, el corazón de los aficionados, la selección paraguaya iniciará con paso firme su camino en esta nueva edición de las eliminatorias.

Bolivia y Venezuela dos selecciones que no son un comodín

En el imaginario de la mayoría de los sudamericanos son las dos selecciones más débiles de la región debido a que nunca han logrado clasificarse a un mundial y a que sus resultados en general son bastante pobres, no obstante, ambas escuadras suelen salir a la cancha más por el honor que por la gloria y han logrado sendas victorias que terminaron siempre afectando a sus rivales.

En las últimas eliminatorias Bolivia goleó en condición de local 5 tantos por cero a Argentina, partido que sumió en una crisis enorme a los rioplatenses y que si bien no terminó por eliminarlos, sí los puso en una situación muy difícil frente a sus rivales directos en ese momento, Ecuador, Colombia y Uruguay. Para los dirigidos por el venezolano César Farías la altura de La Paz siempre ha sido su mejor carta a la hora de enfrentar a selecciones más poderosas.

Venezuela tiene exactamente ese mismo don, pues aunque terminó última en la tabla de posiciones de la eliminatoria pasada, logró resultados inesperados en varias de sus salidas, primero un empate a un tanto frente a Argentina en condición de visitante, resultado que nadie esperaba y después una victoria en Asunción, con la cual terminaría dejando por fuera a los charruas de Rusia 2018. Las cuotas por ahora no anticipan ninguna sorpresa.